martes, 22 de octubre de 2013

17 canciones basadas en obras literarias, disfrútenlas.

1. Probablemente una de las canciones más conocidas de La Unión, y de todo el pop-rock español, es Lobo hombre en París. El tema, grabado en 1984, hacia alusión a un cuento del escritor francés Boris Vian. La particularidad del relato consistía en que en el texto de Boris Vian, era el lobo el que se convertía en hombre, cuando atisbaba la luna llena.

2. Corazón delator es una canción compuesta por Gustavo Cerati e interpretada por el grupo argentino Soda Stereo. Estamos ante un homenaje explicito de uno de los relatos más conocidos del siempre perturbador y enigmático Edgar Allan Poe.

3. Mago de Oz pasándoselo pipa en la grabación de Molinos de Viento. Hasta el momento hemos visto y escuchado dos canciones basadas en un par de relatos cortos. Ahora toca algo más complejo, el vídeo es solo una pequeña muestra de lo que es el álbum en su conjunto, porque resulta que el disco entero está basado en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

4. En esta ocasión, si os digo que la canción se llama Macondo, os podréis imaginar en que obra está basada, pues eso, evidentemente se trata de Cien años de soledad, probablemente el libro más brillante, completo y genial del siglo pasado. La canción es interpretada por el mexicano  Óscar Chávez.

5. En 1992 la banda de rock mexicana Café Tacvba, incluía en su disco debut una canción titulada Las batallas, el tema estaba inspirado en la historia del libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.


6. Pese a que el bueno de Camilo Sesto anda un poco de capa caída , me he decantado por esta interpretación junto a Isabel Patton de El fantasma de la ópera, porque aunque existe otra en la que canta Antonio Banderas,  a mi el malagueño no me acaba de convencer como cantante. Para los que no hayáis leído la novela de Gastón Leroux os la recomiendo encarecidamente: es uno de mis libros favoritos. Y la canción, pues tampoco está mal del todo.



7. Volvemos al heavy, esta vez de la mano de los riojanos Tierra Santa. Además de las greñas, los tatuajes y las pulseras con pinchos, los chicos de Tierra santa se ve que son unos bibliófilos de primer orden, ya que no solo han hecho su propia versión de Hamlet, de Shakespeare, sino que también se atreven con Espronceda y Bram Stoker entre otros.

8. Hay amores, de Shakira. Inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

9. Rosario Tijeras, de Juanes. Basada en la protagonista de la novela homónima de Jorge Franco.

10. El aleph, de Nena Daconte. Al parecer esta canción esta inspirada en el cuento de Jorge Luis Borges.

11. Burbujas de amor, de Juan Luis Guerra. Según el propio autor, se inspiró en una frase de la Maga, protagonista femenina de la novela Rayuela, de Cortazar, para la elaboración de la canción.

12. La sirena varada, de Héroes del silencio. Inspirada en una obra teatral con el mismo nombre de Alejandro Casona.

13. Quijote hip-hop, de varios autores. Con motivo del 4º centenario de Don Quijote de la Mancha, algunos de los mejores raperos en español homenajearon la inmortal obra de Cervantes, en un concierto en vivo, que os recomiendo encarecidamente que escuchéis, porque es la caña.

14.Aquí y ahora , de Gustavo Cerrati. Otra canción que tiene como referencia a Borges, en este caso a uno de los relatos más conocido del autor: El jardín de senderos que se bifurcan.

15. Los renglones torcidos de Dios, de Mago de Oz. Basada en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.

16. El fantasma de Canterville, de Charly García. Inspirada en el divertido cuento de Oscar Wilde.

17.Blues a dos mujeres, de La Rue Morgue. Basada en la novela Rayuela de Julio Cortázar.

 Los colores de los enlaces muestran el tipo de contenido al que enlazan.

Azul - Vídeo en YouTube

Rojo - Web oficial del cantante o grupo.
Verde - Libros
Fucsia - Enlace a Wikipedia.